jueves, 3 de diciembre de 2009

ENSAYO

COMO MANEJAR LA MOTIVACIÒN Y LA ACTITUD PARA LLEGAR AL EXITO


INTRODUCCIÒN

Elegí el tema de motivación ya que es un tema muy interesante, que involucra tanto al nivel operativo como al nivel administrativo- gerencial.
Dentro de lo que es el presente ensayo se pretende informar que las teorias son muy importantes pero que no es sufieciente con aprendérnoslas de memoria, si no comprenderlas, a si como también con base a puntos estratégicos para llevar a cabo la motivación de una manera efectiva. Más adelante definiré de una manera sencilla de lo que es la motivación y la actitud, ya que a mi parecer estos dos se relacionan al cien.
La motivación es el impulso que nos empuja a realizar actividades, y mucho de esta motivación se debe a la voluntad que tenemos de hacer algo, y entre mas interés tengamos en ese objetivo más perseveraremos en el esfuerzo que ese algo requiera, durante el tiempo necesario ya que nuestro único interés será legar a nuestra meta.
A la fuerza que tenemos en nuestro interior la llamamos actitudes, ya que son los valores, creencias y opiniones que nos dictan lo que necesitamos en cada momento, lo que es importante así como lo que no lo es. Para comprenderlo mejor si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo para realizar X actividad es porque me resulta importante y atrayente, lo cual me mantendrá motivado.
Tal vez resulte un tanto confuso peor en mi opinión la actitud siempre estará relacionada con la motivación, ya que esta ultima dependerá de nosotros mismos la mayoría de las veces, antes que del exterior.
Lo cual dependiendo de la actitud y la motivación dependerá nuestra reacción al ambiente laboral, ya sea de manera creativa o pasiva.

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MOTIVACIÒN

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).

Dentro de lo que s la motivación existen teorías muy importantes que explican la motivación de los empleados, por mencionar algunas:

1. “Teoría de la jerarquía de las necesidades: la teoría de Maslow de que existe una jerarquía de cinco necesidades humanas: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización. Conforme cada necesidad queda satisfecha, la siguiente se vuelve la dominante.
2. Teoría X y teoría Y:
Teoría X: La suposición de que los empleados les desagrada el trabajo, son perezosos, evitan las responsabilidades y debe obligárseles a trabajar.
Teoría Y: La suposición de que los empleados son creativos, buscan responsabilidades y pueden ejercer la autodirección.
3. Teoría de la motivación- higiene: La teoría de que ciertos factores intrínsecos están relacionados con la satisfacción en el empleo, en tanto que ciertos factores externos se asocian con la insatisfacción.
4. Teoría de las tres necesidades: las necesidades de logro, poder y afiliación son motivos importantes de un trabajo.
5. Teoría del establecimiento de metas: las metas específicas incrementan el desempeño y las metas difíciles, cuando son aceptadas, dan como resultado un mayor desempeño que con las metas fáciles.
6. Teoría del reforzamiento: el comportamiento está en función de sus consecuencias.
7. Teoría de la equidad: un empleado compara sus aportaciones y resultados de su trabajo con las de personas importantes y busca corregir cualquier inequidad.
8. Teoría de las expectativas: la teoría de que un individuo tiende a actuar de cierta manera con base en la expectativa de que al acto lo seguirá un resultado determinado y con base en el atractivo que ese resultado tenga en el individuo".1
A partir de estas teorías descritas y utilizadas puedo saber que no solo es necesario conocerlas, si no aplicarlas según sea el caso o la necesidad de los empleados por ello a continuación describiré algunas sugerencias que considero importantes para motivar a los empleados
Para mi punto de vista es muy importante también saber o mantener algunas sugerencias para motivar a los empleados, ya que a veces suena bonito saber que es la motivación pero ¿qué sugerencias nos pueden servir realmente para motivar a los empleados?.

Como primer punto tenemos lo que es reconocer sus diferencias individuales, debemos saber que los empleados no son homogéneos, todos tienen necesidades diferentes y cuentan con variables individuales importantes que los hacen diferenciarse de los demás como son: personalidad, actitudes, valores, etc, parte de individualizar a las personas nos ayudara también a individualizar las recompensas, ya que lo que funciona como motivador para una persona no puede funcionar para otra. En segundo término debemos ajustar personas y puestos, esto se refiere a que debemos elegir a la persona correcta en el puesto indicado, lo cual si es una persona que tiene habilidades administrativas deberá estar en un puesto a fin, lo que significa que el empleado estará motivado. Emplear metas; es bueno que cuando nosotros desempeñemos el papel de gerentes hagamos que los empelados se fijen metas especificas bien definidas para así tener una retroalimentación sobre cómo se desempeñan en consecución con sus metas, a su vez debemos asegurarnos como gerentes que las metas de los empleados sean alcanzables para que estos empleados estén confiados de que su esfuerzo los llevara a alcanzar sus metas. Y por ultimo tenemos lo que es el dinero que es un factor muy importante ya que ante todo no debemos olvidar que el principal motivo por el cual se trabaja es por ganar dinero, por tanto considero que la motivación basada en dinero es una de las que más influye en el empelado.

Considero que es muy importante mantener motivado al personal, ya que cuando comienza a existir lo que es la insatisfacción se presenta la rotación de personal.

Con frecuencia se distingue entre motivación externa y motivación interna. Se define la motivación externa como aquella provocada por un estímulo del entorno. Por ejemplo, un aumento de salario me puede animar a trabajar más. Por el contrario la motivación interna sería la que surge de mí mismo, sin necesidad de ningún estímulo externo.
Pero para que algo del mundo exterior me motive primero tengo que calificarlo yo como atrayente, y esa calificación va a depender de mis actitudes. A su vez esas actitudes no salen de la nada, son el resultado de mis experiencias, por lo tanto, de mi contacto con el mundo exterior.
Lo que quiere decir que, en mi opinión, esa distinción no tiene mucho sentido. La palabra “motivación” esconde un proceso que es el resultado de la interacción entre mi “yo” y mi entorno, entre mis actitudes, mi manera de ver el mundo y el mundo exterior. Ese proceso siempre parte de mí (siempre es motivación interna), pero depende de lo que haya fuera (siempre es motivación externa) Ese proceso no está dentro ni fuera, sino que es el resultado de la relación que se crea entre ambas partes.
Es por ello que las actitudes se relacionan con la motivación y designe parte del presente ensayo para definir lo que es actitud.

ACTITUD
Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos y personas ante una idea.
Con mucha frecuencia, la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida. A continuación mencionare la definición de ACTITUD que me pareció interesante.
"Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en última instancia su comportamiento. Es un estado mental y nervioso de disposición, organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre la respuesta del individuo ante todos los objetos y situaciones a que se enfrenta. Es una tendencia a actuar hacia o en contra de algún factor ambiental, el cual se convierte con ello en un valor positivo o negativo” 2.

El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".
Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos bio sociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permanecer bastante estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.
Las actitudes raras veces son de asunto individual; Generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.
Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual)
Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (preámbulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales en las actitudes.
Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos.
Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida y haberse reforzado después. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por último otros dependen directamente del individuo.
Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de éste.
Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca del objeto.
Otros parecen inferir que "actitud" y "opinión" son términos prácticamente sinónimos, pero si bien es cierto que las opiniones con frecuencia reflejan actitudes, es evidente que lo que una persona dice no siempre está de acuerdo con lo que hace.
Por tanto se pude definir la actitud como concepto que describe las diferentes formas en que la gente responde a su ambiente laboral.
Como se vio en este ensayo relacione los temas de motivaciòn y actiud , los cuales son muy interesantes, ya que cuando una persona tiene una actitud positiva y reacciona de manera iagual a los problemas y conflictos, sera una persona motivada y tendra siemproe metas que tendra una necesidad por cumplir o alcanzr siempre, considero que una persona que etsa motivada y sabe motivar, es a su ves un buen lider que actuara con creatvidad.

1.ROBBINS P. STEPHEN, Administración , Prentice Hall. 1996.
2. Keith Davis, Comportamiento humano en el trabajo. Mc. Graw Hill
REFERENCIAS:
HANNAWAY CONOR, Manual de hbailidades gerenciales, ED Panorama, Mèxico, 1993
ROBBINSP. STEPHEN, Administraciòn, ED Prentince Hall, 1996.
KEITH DAVIS, Comporatamiento humano en el trabjo, Mac graw hill.

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