domingo, 23 de agosto de 2009

TE RETO A SER UN BUEN LIDER…
Y qué significa ser líder? Ante todo, ser el guía de un equipo. Debes orientar a los trabajadores, para qué sepan por qué hacen lo que hacen y puedan cumplir los objetivos de la organización.
Pero ser líder no solo es hacer que los demás te sigan, ser un buen líder conlleva a un trabajo duro y de mucha responsabilidad.

Hablar de liderazgo es sumamente importante, ya que muchos de nosotros tenemos la concepción equivocada de que ser un líder significa estar ubicados en la punta de la pirámide organizacional, pero no es así para entender esto de una mejor manera debemos saber que un líder se encarga de promover el cambio dentro de una empresa u organización, lo concibe, lo proyecta y se pone al frente para estimular a sus colaboradores a seguir el camino que su visión ha marcado.
Un líder moderno es aquel que establece una orientación, la cual es dirigida por una necesidad de cambio y una poderosa creatividad para hacer frente a los desafíos existentes y futuros.
Un buen líder promueve la creatividad, ya que para poder enfrentarse a los desafíos en un mundo tan cambiante, se nos exige que seamos innovadores.

La heurística es generar algo nuevo, y si lo que buscamos es pertenecer a una organización moderna necesitamos aplicar dicha creatividad a cada instante en lo que se refiere a nuevos productos y servicios, formas diferentes de persuadir al cliente, estrategias en ventas y atracción, diseños incluso en la organización de la misma empresa y muchísimas cosas más.
Otro punto importante es que un líder debe delegar responsabilidades a sus colaboradores, y cortar de filo cadenas burocráticas, fusionar tareas y reducir el control lo cual si no se hace se convierte en un gasto innecesario. Lo ideal sería hacer un manual escrito de nuestro puño y letra en el cual relatemos experiencias y podamos recibir propuestas creativas de nuestros grupos de trabajo.
Cinco paradigmas-ejemplo que un buen líder debe desechar por completo de su mente:

"Si hasta ahora funcionó ¿para qué cambiarlo?"

"¿Si cambiamos y no funciona?"

"Es costoso, no vale la pena."

"La competencia no lo emplea y no les va mal."

"Mejor esperemos un poco más."

Continuando con otro punto, es muy importante que un líder se cree sus propias oportunidades, él no espera a que las oportunidades lleguen solas; él las genera, si es necesario. Sabe que en el mundo hay dos tipos de personas: quienes reaccionan a los cambios (algunas veces, luego de cierto tiempo), y quienes los producen o se anticipan a ellos. Los primeros son reactivos, y los segundos proactivos. El líder se transforma en un generador de circunstancias, y hace de eso su llave maestra para lograr sus metas.

Por otro lado sabe que nada es para siempre lo cual nos hará saber que los conocimientos adquiridos durante nuestros estudios si fueron, son y serán muy importantes pero en un mundo tan cambiante un buen líder debe estar en actualización constante.

Es carismático!!! Un buen líder en efecto debe ser carismático y un buen comunicador. Valora y respeta las opiniones y sentimientos ajenos, a la par de promover un diálogo abierto y sincero.
Evita comprarse con otros. Un líder no trata de encajar en un molde o en un estándar preestablecido, simplemente es el mismo y actúa con creatividad lo que lo llevara a la diferencia y a la innovación. Esta característica es básica ya que a través de esta incentivara a sus colaboradores la confianza en sí mismos.
Manejar su inteligencia emocional: debe identificar, usar, entender y manejar las emociones propias y ajenas, a través de un estilo de comunicación y acción que facilite la integración y la colaboración. Muchos lo hacen por instinto, pero otros pueden aprender a gestionar sus emociones en talleres y seminarios de inteligencia emocional.

Para finalizar solo mencionare algunas otras características:
Sabe negociar
Organiza eficientes equipos de trabajo
Sabe destacar y recompensar los logros de sus colaboradores
Es tolerante con los errores ajenos
Cambia las reglas de juego cuando considera que ya no son útiles
Posee un esquema de pensamiento positivo, orientado a desarrollar cosas
Es flexible, adaptativo y cambiante, incluso con su forma de ver las cosas
Colabora eficazmente con otros líderes
Reduce todo a lo esencial
Ayuda a que otros mejoren


Las características mencionadas son solo algunas de las cuales debe poseer un buen líder las cuales tome de un artículo publicado por Juan Álvarez el cual es un consultor en MANAGEMENT.

Pues bien hemos visto algunas características que necesitamos para liderar, pero no quiero finalizar mi artículo sin hacer una pregunta que me inquieta un poco…

¿Un líder se nace o se hace?...
En lo personal y conforme lo que estuve leyendo observe que hay muchas teorías donde se dice que un líder se impone, y otras por el contrario dicen que se asume de forma natural… es por ello mi confusión.
La teoría que más me convenció fue que es una mezcla de ambas cosas, puesto que es necesario haberse formado en un ambiente nutritivo que nos ayude a tener una autoestima adecuada para no temer a los retos, pero también es necesario formarse para comprender no sólo el mercado sino también la forma más eficiente de relacionarse con equipos de trabajo.

¿Alguien tiene otra opinión con respecto a esto?...

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