lunes, 31 de agosto de 2009

Diez reglas para impedir la innovación


Una actitud poco receptiva en materia de creatividad e innovación por parte de las empresas estanca el crecimiento futuro de las mismas. A este respecto, Rosabeth Moss Kanter -The Change Master, 1983- enuncia las siguientes diez reglas para impedir la innovación:

1. Considere con la máxima desconfianza cualquier idea nueva que venga de abajo: primero, porque es nueva; segundo, porque viene de abajo.

2. Establezca que las personas que necesiten su autorización para poder actuar deban solicitar antes las firmas de otros varios escalones jerárquicos.
3. Solicite a los departamentos y a los individuos que discutan y critiquen las propuestas de los demás (de esa forma se ahorra el apuro de tener que decidir y bastará con elegir al superviviente).

4. Dé curso libre a las críticas y guárdese los elogios (así se mantiene despabilada a la gente). Hágales saber que pueden terminar en la calle en cualquier momento.
5. Valore la identificación de problemas como síntoma de un fracaso; que la gente se acostumbre a no venirle con pegas cuando algo no funcione en los departamentos.

6. Controle todo de cerca. Asegúrese que se hace recuento de todo lo que puede recontarse y numerarse.
7. Tome en secreto las decisiones de reorganización y cambio de políticas y divúlguelas por sorpresa (eso también sirve para despabilar a la gente).

8. Que toda petición de información esté plenamente justificada, y que esa información no vaya a parar a manos de cualquiera (no sea que la información caiga en manos inoportunas).
9. En nombre de la delegación de atribuciones y la participación, deje a los mandos intermedios la responsabilidad de los despidos, los traslados y demás decisiones conflictivas que usted tome; y procure que las pongan en práctica sin demora.

10. Y por encima de todo no olvide que ustedes, los de arriba, son los únicos que saben lo que realmente importa para la empresa.

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