miércoles, 9 de septiembre de 2009

CASO PRÁCTICO



¿CÓMO SERÁ ESE EQUIPO?
Primero que nada estará conformado por un representante de cada área el cual debe ser una persona extrovertida, que no tema expresar lo que piensa, dichos empleados serán: un cajero, un trabajador de cada departamento (alimentos, hogar, damas, caballeros, bebidas, etc.), intendentes, supervisores, representante de quejas, devoluciones y atención al cliente, etc. Estos trabajaran juntos diariamente, este será un equipo multidisciplinario, los cuales deberán ser personas capaces de responder ante las necesidades de los mismos trabajadores como las de los clientes.

¿CÓMO APORTARÁN SUS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN?
Por ser un equipo libre podrán expresar sus ideas o alternativas de solución de diferentes maneras, pero a mi criterio creo que las dos siguientes son las que podrían funcionar mejor.

Equipo de discusión. El objetivo de esta técnica es ampliar conocimientos, desarrollar habilidades de análisis, de escucha, de respeto, etc. Consiste en que un equipo pequeño discuta libremente sobre un tema, normalmente conducido por un coordinador. Se trata de buscar soluciones a un problema, tomar una decisión, etc. Una vez establecidas las normas y objetivos, el coordinador formula el tema con precisión. Comienza la discusión libre e informal entre los miembros del equipo. El coordinador puede utilizar algún breve intervalo para recapitular lo tratado, destacar los objetivos logrados, o insistir en algún aspecto tratado superficialmente. A lo largo del proceso debe preocuparse por lograr que todos participen en la discusión y controlar el tiempo. Una vez finalizada la discusión, y tras un breve resumen de las conclusiones a las que se ha llegado (realizado por el coordinador o por un secretario), se toma la decisión.
Tormenta de ideas. Esta técnica, también denominada "brainstorming", busca crear en el grupo un clima informal, altamente permisivo, sin críticas ni tensiones, estimulando el desarrollo imaginativo para que se puedan producir ideas novedosas. En un clima de relajación y armonía, a través de todos y cada uno de los componentes, se exponen soluciones de todo tipo, (aunque parezcan a veces irracionales), al problema o tema propuesto. Es una técnica eminentemente creativa. El equipo debe conocer el tema de antemano, para informarse y pensar sobre él. El coordinador precisa el tema y explica la técnica. Debe insistir en que las personas digan todo lo que se les viene a la cabeza, aunque piensen que no es relevante. Las aportaciones "graciosas" desbloquean al grupo, generan un mejor clima y pueden sugerir propuestas más "serias". Conviene designar un secretario que toma nota de todas las aportaciones.
En una primera fase de creación los miembros del equipo van aportando ideas que se les ocurren, expresadas en frases cortas. Se permite la asociación de ideas, las aportaciones más disparatadas pueden inspirar ideas que, de no ser por ellas, no se habrían producido. Es importante la cantidad, cuanto mayor sea el número de ideas, más posibilidades hay de llegar a soluciones mejores. Además, aparte de dar sus propias ideas, los componentes del equipo pueden sugerir que las ideas de otros sean mejoradas o combinar varias ideas en una.
En una segunda fase de análisis, se estudia la viabilidad de las soluciones, se eligen las mejores, se concretan y se determina que personas las llevarán a cabo, con qué medios, etc.


¿QUÉ SUCEDERÁ CON LAS IDEAS? ¿DE VERDAD LA GERENCIA TOMARÁ EN CUENTA LAS SUGERENCIAS?
El propósito del nuevo gerente es mejorar la tienda de autoservicios, considero que si realmente quiere cambiar las cosas para bien, si tomara en cuenta las opiniones de todos, ya que si yo funjo como cajera y observado muchas cosas que no están bien (precios, productos, calidad, desorden, etc.).
Yo eh observado eso con solo estar en caja, tal vez otros empleados han podido apreciar otros problemas, así que es una muy buena opción unificar las ideas de todos. Ya que tanto el equipo como el gerente y el resto de empleados buscan un fin común que es levantar la tienda de autoservicio, para atraer más clientes obtener mejores ventas y por tanto los empleados puedan ser incentivados económicamente. En la parte intrínseca los empleados al tomar en cuenta sus opiniones o sugerencias se sentirán motivados y contentos y de tal manera laboraran mejor de lo acostumbrado lo que desencadenara también en un mejor trato al cliente.


¿PODRÁN TRABAJAR EN FORMA INDEPENDIENTE?


En los esquemas se ve una comparación del trabajo individual y en equipo, creo que ambos tienen ventajas y desventajas, y considero que sería una muy buena opción, que se hiciera una combinación en la que pudieran construir y desarrollar ideas individualmente, y después exponerlas al equipo, para que estas pudieran ser implementadas o que sirvieran de complemento para realizar una opción mejor entre todo el equipo.


REFERENCIA:

www.degerencia.com
Hellriegel Don, Administración, Tipos de equipos de trabajo, decima edició, ed Thomson, 2005.

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