miércoles, 23 de septiembre de 2009

WEBQUEST!!!

¿QUÉ SON LAS COMPETNECIAS?



TABLA COMPETENCIAS GERENCIALES



NOTA: debido a la magnitud de la informacion, la tabla es poco visible, por tanto a continuación se desarrollara cada apartado.






































DIAGRAMA DE VENN

"COMPETENCIAS & HABILIDADES"





CONCLUSIONES
CONSIDERA LAS HABILIDADES GERENCIALES QUE EN LO PARTICULAR TE GUSTARÍA DESARROLLAR PARA MEJORAR TUS RELACIONES INTERPERSONALES. ¿POR QUÉ?
Como sabemos una habilidad interpersonal es la capacidad para entender a otras personas, qué les motiva, y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás. Tales como la asertividad, empatía, colaboración, manejo de relaciones sociales, solución de problemas, y comunicación.
Por tanto mi conclusión es; Si, ya que las habilidades interpersonales constituyen una parte fundamental para la eficiencia gerencial. En el caso sería tal vez la delegación de autoridad y creación de equipos de trabajo eficaces.
Creo que las relaciones interpersonales son muy importantes y más aun en la carrera de administración ya que tenemos que estar en contacto profundo todo el tiempo con personas. Y s ocupamos un puesto gerencial estamos obligados a motivar ya dirigir al personal que esté a nuestro cargo.
Al desarrollar las competencias gerenciales, estamos diciendo que poseemos: conocimientos, habilidades, destrezas, capacidad, etc. Lo que hará que tomemos mejores decisiones y que la gente a nuestro cargo confié en nosotros.
Por tanto es importante que dentro de nuestras relaciones interpersonales desarrollemos lo siguiente:
Aprendizaje, habilidad de ganar conocimiento a base de la experiencia diaria y de mantenerse al día de los desarrollos del campo en que se encuentre.
Administración personal del tiempo, aptitud de manejar varias tareas al mismo tiempo, mediante la fijación de prioridades y la asignación de tiempo de manera eficiente.

Atributos personales, comprenden diversas características personales que ayudan a hacer frente a las diarias situaciones de trabajo.

Normas éticas, comprenden un conjunto de creencias y comportamientos que una persona aplica al hacer frente a situaciones que involucran juicios morales y de valor.
Hoy en día lo que está sucediendo es que los gerentes están facultando a los empleados, es decir los están poniendo a cargo de lo que ellos hacen, al hacer esto los gerentes están aprendiendo a dar el control, de modo tal que los empleados están aprendiendo a asumir la responsabilidad de su trabajo y a tomar las decisiones adecuadas; a través de esto se está cambiando los estilos de liderazgo, las relaciones de poder, la forma de diseñar el trabajo y al mismo tiempo la manera en que se estructuran las organizaciones.

SI TUVIERAS QUE CAPACITAR A UNA PERSONA PARA QUE OCUPE UN PUESTO DIRECTIVO, ¿CUÁLES HABILIDADES ELEGIRÍAS? FUNDAMENTA TU ELECCIÓN.

Competencias en la comunicación: es la capacidad de intercambiar y transmitir eficazmente información para entenderse con los demás.

* Negociación: debe negociar con eficacia, finca buenas relaciones e influye en sus superiores actuando de manera justa al manejar diversas situaciones.
* Competencias para la planeación y la administración, comprende decidir las tareas que hay que realizar, la manera de efectuarlas, asignar recursos y revisar los avances
*Recopilación y análisis de la información y solución de problemas: Es eficaz en la búsqueda y uso de la información para solucionar problemas y se anticipa a los hechos.
*Planeación y administración de proyectos: realiza planes, establece prioridades, define actividades, recursos y tiempos para la cumplir objetivos con eficacia.
*Competencias para el trabajo en equipo, es la disposición y capacidad para compartir conocimientos y experiencias que le permiten trabajar conjuntamente para alcanzar un fin común, distribuyendo y/o asignando responsabilidades con base a las fortalezas de cada uno de sus integrantes.
*Planeación del trabajo en equipo: define objetivos claros, diseña, organiza y dirige eficazmente al equipo.
*Entorno de apoyo: genera un clima favorable que valora el trabajo y reconoce logros, apoya al equipo en sus procesos.
*Competencia en la acción estratégica: entiende la misión de la organización y se asegura de que las acciones propias y las de su unidad de trabajo están alineadas a los objetivos estratégicos de la organización. *Conocimientos y comprensión culturales: se mantiene actualizado sobre las tendencias y sucesos mundiales y domina más de un idioma.
*Competencias para el manejo de relaciones interpersonales: responsabilidad sobre su propia vida y en la interacción con los demás.
*Muestra dinamismo y se esfuerza constantemente para alcanzar metas.
*Es equilibrado en los asuntos personales y los de su responsabilidad en la organización y se relaciona eficazmente con sus compañeros de trabajo.


En el libro de Administración de Thompsom, nos muestra un listado de competencias gerenciales. Yo seleccione las que considero de relevancia a la hora de capacitar a alguna persona para un puesto directivo.
Elegí esas competencias ya que considero son las más básica que debería tener un administrador que llevara las riendas de una organización. Es fundamental que el directivo tenga una excelente relación con sus subordinados, compañeros, así como con la propia organización en general, así como también debe poseer cierto conocimientos básicos, lo que lo ayudara a la práctica, y por otro lado debe desarrollar habilidades de negociación asi como el control y conocimientos de sus emociones.




REFERENCIA:


*http://auladecapacitacion.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=6%3Apdcg&catid=34%25.
*
http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm.
*
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/47/compevaluar.htm.
*
http://www.wikilearning.com/monografia/medicion_y_desarrollo-competencias_gerenciales/15989-4.
*
http://www.sie.upv.es/Documentos/doc_UPRO/OpinioEmpleadors/Valoraci%F3n%20de%20competencias.pdf.
*
http://www.spc.gob.mx/materialDeApoyo/ceneval/guias/GUIA_Habilidades%20Intra%20e%20Interpersonales%20Sep%2006.pdf
* Hellrigel, Don. Administración. México. International Thompson, 11ª ed. México 2004

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