miércoles, 9 de septiembre de 2009

FUENTES DE PODER

En el libronn ADMINISTRACIÓN de Stephen Robbins nos habla de las fuentes de poder y como se dividen estas, las cuales me parecieron muy importantes.



“El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. Usted necesita saber cómo se adquiere y se ejerce, para entender el comportamiento organizacional. Al aprender cómo funciona, usted será más capaz de aplicar su conocimiento, para ser un gerente más eficaz”- Stephen Robbins.


En dicho libro nos habla autor sobre dos conceptos muy importantes: liderazgo y poder las cuales están estrechamente unidos ya que al asumir el liderazgo se necesita el poder para lograr las metas del grupo. No debemos confundirlas simplemente el poder es un medio para los lideres y poder llegar a las metas preestablecidas. Así como también se tiene cierta dificultad para diferenciar autoridad (derecho, la legitimidad que se basa en la posición de autoridad en una organización) y poder (capacidad de un individuo de influir en las decisiones de una persona o grupo de personas), también se ha encontrado dificultad para encontrar diferencias entre poder y liderazgo.

1. La compatibilidad. El poder no necesita compatibilidad de metas, tan sólo la dependencia. El liderazgo, requiere cierta congruencia entre las metas del líder y las de los que dirige.
2. La dirección de la influencia. El liderazgo se enfoca en la influencia descendente sobre los subordinados, minimiza la importancia de los patrones de influencia lateral y ascendente. El poder no, ejerce influencia en todas las direcciones.

Cabe mencionar que actualmente el poder no debe verse solo como “tener autoridad sobre otros” si no también como la “capacidad para lograr que las cosas se hagan”.

Fuentes y Tipos de poder en las organizaciones.

Las fuentes del poder social son cinco y se ejercen de diferente manera, con resultados diferentes en quien es influenciado por este poder. El autor plantea que existen cinco tipos de poder, de acuerdo con sus bases o fuentes:

Poder coercitivo. Se basa en el temor. Los que lo reciben, reaccionan por temor a los resultados negativos que podrían ocurrir si no cumplieran. Descansa en la aplicación, o la amenaza de aplicación, de sanciones, imposición de castigos, o la generación de frustración, mediante la restricción de movimientos o el control por la fuerza de necesidades básicas psicológicas o de seguridad.
Poder de recompensa. Lo opuesto al anterior. La gente cumple con los deseos o decisiones de otros, porque ello puede producirle beneficios. Por tanto, el que puede entregar recompensas que otros consideran valiosas, tendrá poder sobre estos. En el contexto organizacional, pueden ser: dinero, evaluaciones positivas, ascensos, asignación de tareas agradables, información importante, turnos de trabajo o territorios de ventas preferidos.

Poder legítimo. El que una persona recibe como resultado de su puesto en la jerarquía formal de una organización. Los puestos de autoridad incluyen los poderes coercitivo y de recompensa. Pero, es más amplio que estos, incluye la aceptación de la autoridad por los miembros de una organización. “Cuando habla el jefe, los demás lo escuchan y,
Generalmente cumplen”.

Poder de expertos. Influencia que se tiene como resultado de la experiencia, habilidades especiales o conocimientos. Conforme los trabajos se hacen más especializados, somos más dependientes de los expertos para lograr las metas.

Poder de referencia. Se basa en los comportamientos o características personales de alguien, que son admirados por otros. Si usted admira a alguien hasta el punto de modelar su comportamiento y actitudes para que se acerquen a los de aquella persona, esta tiene poder de referencia sobre ti.

Otro punto también muy relevante que resalta el autor es que “la dependencia es la clave del poder”. Cuando usted posee algo que los demás necesitan, pero que sólo usted controla, esto hace que ellos dependan de usted y, por tanto, usted tiene poder sobre ellos. “Esto explica por qué la mayoría de las organizaciones tiene negocios con múltiples proveedores, en lugar de con uno sólo”.
REFERENCIA
Stephen P robbins. Administración, “liderazgo”, ed. Prentice Hall. Año 1999.

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