lunes, 19 de octubre de 2009

CONFLICTOS


Al hablar de un conflicto hablamos de una diferencia de incompatible percibida que dan como resultado alguna forma de interferencia u oposición. Pueden existir diferencias reales o no importantes. Si las personas perciben que existen estas diferencias, entonces existe un conflicto.
El conflicto dentro de lo que son las organizaciones tiene tres puntos de vista diferentes:


A) punto de vista tradicional del conflicto, que es cuando se dice que el conflicto debe ser evitado ya que indica un mal funcionamiento de la empresa.

B) El punto de vista de las relaciones humanas del conflicto; en este punto se afirma que el conflicto es una consecuencia natural y algo que no se puede evitar en ninguna organización, y que un conflicto puede convertirse en una fortaleza positiva que puede contribuir al desempeño de la organización y

C) Punto de vista interaccionista del conflicto; en esta se refleja que el conflicto no solo puede ser una fuerza positiva sino también que cierto conflictos son necesarios para una organización para desempeñarse de manera efectiva.


¿Pero cómo se origina un conflicto?


El conflicto puede presentarse por diferentes motivos y en diferentes circunstancias pero puede ser separado en tres categorías:


1. diferencias de comunicación; estos son desacuerdos que surgen de diferencias semánticas, malos entendidos y ruidos en los canales de comunicación; muchas veces se piensa que los conflictos surgen por una mala comunicación, pero esto no es así ya que hay veces que se tiene una excelente comunicación y surgen, debido a que los puntos de vista siempre variaran. Así que no nos confundamos y aprendamos a identificar si se trata de un conflicto por mala comunicación o por diferencias interpersonales.

2. diferencias estructurales; Las organizaciones tienen diferencias tanto horizontalmente como verticalmente, lo cual crea problemas de integración y como consecuencia obtenemos conflictos. Puede ser que los mismo integrantes de la organización sientan inconformidad con las decisiones que se toman en la organización, los niveles de desempeño, y las asignaciones de recursos, este tipo de conflictos afectan o están arraigados dentro de lo que es la estructura organizacional.

3. diferencias personales.las diferencias personales no solo las vemos dentro de una organización si no de nuestra vida diaria donde nos topamos con gente de ideologías totalmente diferentes a las de nuestras. La química entre algunas personas hace difícil el trabajo en conjunto. Factores como ambiente, educación, experiencia y capacitación moldean a cada individuo en una personalidad específica con una serie de valores particulares. El resultado es que las personas pueden ser percibidas por otros como inaccesibles, indignas de confianza o extrañas, y eso es lo que crea el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario