lunes, 26 de octubre de 2009

DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN

La motivación es la disposición para desarrollar altos niveles de esfuerzo a fin de lograr las metas organizacionales, condicionadas por la capacidad de es fuerzo para satisfacer algunas necesidades individuales. De manera general la motivación se refiere al esfuerzo para cualquier meta. En el caso de los administradores se habla de metas organizacionales ya que hablamos de motivación relacionada con el trabajo.

En dicha definición posee tres elementos clave como son:

ESFUERZO
METAS ORGANIZACIONALES
Y NECESIDADES

Cuando se habla de un ESFUERZO se habla del grado de intensidad, por tan cuando alguien está motivado trata de esforzarse más, pero dentro de una organización el mayor esfuerzo no nos garantiza nada, a menos que este esfuerzo este encausado con las METAS Y OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN y por último la motivación es un proceso que nos ayudara a satisfacer NECESIDADES, “ una necesidad es cierto cambio interno que hace que determinados efectos sean atractivos, una necesidad no satisfecha provoca tensión que estimula los impulsos dentro de un individuo. Estos impulsos generan un comportamiento de búsqueda para encontrar objetivos particulares que, si se logran, satisfarán la necesidad y reducirán la tensión”. STEPHEN P ROBBINS.
Como pequeño resumen los empleados que están motivados se encuentran en tensión, por tanto para liberarse de dicha tensión se esfuerzan lo más que pueden, dicho esfuerzo va encaminado a la satisfacción de una necesidad y a alcanzar el logro de un objetivo o meta en este caso organizacional.

REFERENCIA:

STEPHEN ROBBINS. Fundamentos de administraciòn , prentice hall, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario