miércoles, 28 de octubre de 2009

MOTIVACION TEORIAS

PRINCIPALES TEORÍAS DE MOTIVACIÓN


• Teoría jerarquía de las necesidades:
El autor de dicha teoría es Abraham Maslow, el cual consideraba que en cada ser humano existe una jerarquía de cinco necesidades:



1. Necesidades fisiológicas: alimentos, bebidas, protección, satisfacción sexual, etc.
2. Necesidades de seguridad: seguridad y protección de daño físico y emocional.
3. Necesidades sociales: necesidad de la persona por afecto, pertenencia, aceptación y amistad.
4. Necesidades de estima: los factores internos como el respeto propio, la autonomía y el logro; y factores externos como el status, el reconocimiento y la atención.
5. Necesidades de autorrealización: impulso de la persona por volverse lo que es capaz de ser, es alcanzar el potencial propio y la autosatisfacción.

La teoría dice que aunque ninguna necesidad se satisface por completo, una necesidad considerable satisfecha ya no motiva, si lo que realmente se busca es motivar a la persona se debe buscar en qué posición de la jerarquía se encuentra, par así satisfacer las necesidades que se encuentra por encima (en la jerarquía).

Teoría X y Y de McGregor.

*Teoría X: enfoque negativo:
A los empleados les disgusta trabajar y, cuando sea posible, intentaran evitarlo. Debido a que los empleados les disgusta trabajar, deben ser obligados, controlados o atemorizados con castigos para lograr las metas deseadas. Los empleados evitaran las responsabilidades y buscaran dirección cuando sea posible. Casi todos los trabajadores establecen la seguridad por encima de otros factores asociados con el trabajo y muestran poca ambición.
*Teoría Y: enfoque positivo:
Los empleados pueden considerar el trabajo tan neutral como descansar o jugar. Los hombres y mujeres ejercerán autodirección y auto control si están comprometidos con los objetivos. La persona promedio puede aprender a aceptar y, aun, a buscar responsabilidades. La capacidad para tomar buenas decisiones se encuentra ampliamente en la población, y no necesariamente en los administradores.

• Teoría de motivación- higiene de Hezberg.
Establece que los factores intrínsecos están relacionados con la satisfacción en el trabajo, mientras que los factores extrínsecos están asociados con la insatisfacción.
Los factores que eliminan el descontento en el trabajo fueron caracterizados por Herzberg como factores de higiene. Cuando estos factores son adecuados, las personas no estarán descontentas; sin embargo, tampoco estarán satisfechas, para motivar a las persona en su puesto el autor no es recomienda poner énfasis en los motivadores, que son factores que incrementan la satisfacción en el trabajo.

• Teoría de las tres necesidades de McClelland

En esta teoría se afirma que se tiene tres motivos o necesidades muy importantes en las situaciones laborales:
1. Necesidad de logro: en el impulso por destacar, por el logro en relación con una serie de estándares, la lucha por el éxito.
2. La necesidad de poder: la necesidad de hacer que otros tengan ciertos comportamientos que de otra manera no tendrían.
3. Necesidad de afiliación: el deseo de relaciones amistosas e interpersonales cercanas.

• Teoría de la expectativa de Vroom
Establece que un individuo tiende a actuar de cierta manera basado en la expectativa de que al acto seguirá un afecto determinado y en el atractivo de este efecto hacia el individuo. Lo que incluye tres relaciones:
1. Vinculo esfuerzo- desempeño: el individuo se da cuenta de que la probabilidad de realizar una determinada calidad de esfuerzo lo llevara al desempeño.
2. Vinculo desempeño- compensación: hasta qué grado el individuo cree que su desempeño en un nivel específico lo llevara al logro de un resultado deseado.
3. Atracción: la importancia que da el individuo a un resultado o compensación potencial que puede lograra en el puesto. Esto considera las metas y necesidades del individuo.

• Teoría de la igualdad de Adams
Los individuos comparan la razón de insumos- resultados de su trabajo con lo adecuado a su nivel. Si perciben que están subcompensados, disminuye su motivación para el trabajo. Cuando los individuos perciben que están sobre compensados, suelen estar motivados para trabajar más y así justificar su sueldo.


REFERENCIA:

STEPHEN ROBBINS, fundamentos de administraciòn, prentice hall, 1996.

DAVID R HAMPTON, Administraciòn, mc Graw Hill, 2004. http://members.fortunecity.es/mehdi/motivacion.JPG

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